Módulo 7

Estrategias innovadoras y mediatización del conocimiento con TAC para personas con discapacidad visual y auditiva

Inicio 1 de Agosto de 2023 – En el aula virtual de la diplomatura del campus virtual de la Universidad Nacional de San Juan – Finaliza el 31 de Agosto 2023


Docentes a cargo: Dr. Juan Pablo Graffigna – Arq. Patricia Vega – Ing Marcelo Pickelny

Encuentro sincrónico de 18 a 20 hs: Viernes 4 de Agosto y Viernes 18 de Agosto


Modalidad: A distancia

Contenido del módulo

Discapacidad Auditiva: Accesibilidad y barreras de comunicación. Implicaciones de la sordera. Situación,actual. Marco normativo. Población con discapacidad auditiva. La sordera en cifras. Datos sociológicos. Claves en la evolución de os datos. Ayudas técnicas y nuevas tecnologías en la escuela. Individuales. Auditivas. Audífonos e implantes cocleares. Sistemas de inducción magnética y sistemas de FM. Vibrotáctiles. Sistemas vibrotáctiles. Colectivas. Auditivas. Equipos de reeducación auditiva de aplicación logopédica. Sistemas de inducción magnética de aplicación logo pédica en el aula y en otros espacios del entorno escolar. Visuales. Materiales informáticos y nuevas tecnologías de aplicación logo pédica. Materiales audiovisuales y nuevas tecnologías para el acceso al currículo escolar en el aula y para la participación en eventos escolares y académicos. Sistemas de reconocimiento de voz. Otras condiciones de accesibilidad.. Acústicas. Visuales.

Discapacidad Visual: De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento Aportaciones de las TIC a las personas discapacitadas visuales. Situación actual de los alumnos con discapacidad visual ante las TIC. Uso de las mismas. Accesibilidad a contenidos educativos. Herramientas específicas para alumnos con discapacidad visual. Ampliadores de pantalla. Línea Braille. Revisores de pantalla. Las tecnologías digitales como herramienta de inclusión en el aula. Cambios metodológicos en el aprendizaje mediante la utilización de las tecnologías digitales en el aula.