Acerca de la diplomatura

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Sociales en articulación con la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes implementará la Diplomatura en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Tecnologías Accesibles al Conocimiento (TAC): Desafíos inclusivos en la enseñanza a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual y Trastorno del espectro autista (TEA).
Este trayecto formativo está destinado a personas interesadas en el abordaje de las problemáticas que atraviesan los y las estudiantes con discapacidad y en las Tecnologías Accesibles al Conocimiento. La diplomatura se centra en el diseño de materiales accesibles especialmente para personas con necesidades educativas especiales

La propuesta consta de 10 cursos y un Trabajo Integrador Final

Fundamentación

Esta propuesta se sustenta en la importancia de la accesibilidad a las TIC (Tecnologías de Información y Conocimiento). Busca transformarlas en TAC (Tecnologías Accesibles al Conocimiento). Se tiene en cuenta, las necesidades presentadas en el ámbito de nuestra Universidad Nacional de San Juan, para trabajar por una educación pública, gratuita y laica. Pero también inclusiva, en particular el desafío de centenera estudiantes con discapacidades del tipo auditivo, visual y motora. Desde el paradigma inclusivo se establecen vínculos entre ésta y la accesibilidad y entre la exclusión y la inaccesibilidad. Conceptos como ‘brecha digital”, “alfabetización digital” o “barrera digital” son analizados como claves para dirigir la mirada hacia el paradigma del diseño para todos. Por tanto, no es necesario realizar adaptaciones a posteriori. Todo debe estar diseñado de manera que sea accesible y usable por todos, no sólo por alumnos que presentan necesidades educativas especiales. En este contexto, se necesita evaluar un nuevo rasgo en el diagnóstico que se realiza sobre los estudiantes desde la Comisión de Discapacidad de la UNSJ la interacción del estudiantado con las TIC y TAC respecto al alcance de habilidades, capacidades y competencias digitales, como “aprender hacer” para lograr su objetivo académico, el título universitario.

Carga horaria

610 horas

Aranceles

Valor total $ 30.000

Diez cuotas de $3.000 desde septiembre 2022 hasta septiembre del 2023